top of page

El motor que nos impulsa

En Villa Ensueño tenemos un objetivo muy claro, siendo el motor que impulsa todo nuestro trabajo: la inclusión.
Para ello, tenemos que lograr niños y niñas lo más autónomos posible ofreciéndoles toda la ayuda que necesiten. Dotándoles de estrategias para poder desenvolverse, comunicarse y poder relacionarse con sus iguales. 
Todo esto requiere de una metodología específica, coordinación entre el profesorado, la importancia de la implicación de las familias, recursos…pero sobre todo, actitud y convencimiento de que todos tenemos algo que aprender del otro, todos aportamos y somos válidos. En definitiva, formamos parte de una misma sociedad. La clave y el fin último es la participación del alumnado del Aula Específica y la tutorización por parte de los niños y niñas de las aulas ordinarias sobre los alumnos del AE. Destacamos el trabajar las distintas competencias, aunando criterios pedagógicos de los distintos profesionales implicados, siendo el alumnado de aulas ordinarias los que comparten las experiencias de aprendizaje en el Aula Específica u otro lugar propuesto para el desarrollo del taller.

 

Pretendemos generar vínculos afectivos y connotaciones positivas entre todo el alumnado de Educación Primaria y el alumnado del AE independientemente de su diversidad funcional y características, propiciando dinámicas de trabajo colaborativo que propicien la inclusión del alumnado en la vida del Centro. De este modo, maestros y alumnos/as podrán vivenciar la experiencia inculcando de forma natural nuestra finalidad. 

Todo esto se materializa en la práctica a través de talleres y actividades inclusivas en las que el alumnado de aulas ordinarias asiste a nuestra aula para trabajar de forma conjunta. Algunos talleres son el huerto escolar, psicomotricidad, plástica, relajación o desayunos convivencia.
Tenemos varios proyectos en marcha como “patio inclusivo” o “accesibilidad cognitiva”. Lo más importante de estos proyectos es que los están desarrollando los alumnos con nuestras orientaciones.
Formamos parte Proyecto de Innovación de la Junta de Andalucía  que contiene actividades inclusivas y el Programa TAP (Terapia Asistida con Perros) caPAZ. En estas actividades participan Centros de Torremolinos. Una de las actividades más conocidas es la carrera solidaria que este curso se realizará el 11 de diciembre. En esta carrera conseguimos “hacer visible” la diversidad funcional y, lo más importante, que con el esfuerzo, el apoyo y respeto de todos, todo es posible.
Nuestro alumnado y el alumnado de las aulas específicas de los centros de Torremolinos, disfrutan del programa TAP (terapia asistida con perros). Con este recurso, logramos complementar el trabajo de aula, ayudando a desarrollar las distintas competencias de los alumnos de una forma motivante. La justificación de este proyecto radica en el valor de la Terapia Asistida con Perro como elemento que completa y potencia otras metodologías y pedagogías terapéuticas, para el desarrollo pleno de las capacidades de nuestro alumnado en un ambiente adecuado a sus necesidades, favoreciendo el mayor nivel de autonomía e independencia posible, contribuyendo al mantenimiento y mejora de su bienestar físico, psíquico y social y fomentando su integración y participación en la vida de la comunidad. El amor incondicional que pueden ofrecer los perros a sus cuidadores y otras personas con las que se relacionen, así como el nivel de estimulación permanente que garantizan, difícilmente se puede lograr con otro tipo de terapia. 

bottom of page